Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

RECETA DE JIBIA MALAGUEÑA PARA FABIOLA.


Receta de jibia en salsa al estilo de la costa malagueña.
PODÉIS CONPRARLA DONDE QUERÁIS, PERO ANTONIO MARMOLEJO EN EL MERCADO CENTRAL, LAS PESCA DE NUESTRAS COSTAS MARBELLENSES  Y SOBRE LAS 11 DE LA MAÑANA, NO ANTES, ABRE SU PEQUEÑO PUESTO EN EL MERCADO CENTRAL. ¡FRESCAS Y DELICIOSAS!
Realmente este calamar gigante (Dosidicus gigas) es un alimento muy completo y nutritivo. No es malo para las dietas pues posee: Agua 81%, Grasa 1,1% y Proteínas  16.0%. Es rica en sales minerales y su poder calórico es de 101 calorías por cada 100 gramos. Si la compras fresca puedes pedir al pescadero que te la limpie.
Su origen, es el de un guiso marinero pues en los barcos no suele faltar ni la jibia ni algo de pan duro y cebolla, que son los elementos básicos.
Para cuatro personas con una de 1 kilo y algo más es suficiente. Prepara 40 gramos de almendras peladas, 2 o 3 dientes de ajo, 1 rebanada de pan duro, aceite de oliva virgen, sal, azafrán o colorante alimentario, 100 gramos de guisantes, una hoja de laurel y un par de clavos. Vino blanco y cantidad suficiente de agua o caldo de pescado.
Limpia y corta la jibia  tiras gruesas. Sécala con un paño, sálala ligeramente, pasa por harina los trocitos. Calienta unas cucharadas de aceite de oliva virgen en una cazuela. Añade la jibia y déjala freír hasta que se dore. Posteriormente, añade primero un vaso de vino, los guisantes y cúbrela con agua y un poco de sal. Déjala cocer a fuego lento, tapada, hasta que la jibia esté muy tierna, unos 25 o 30 minutos.
Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.
Para votar este post conéctate con Facebook Connect
Aparte fríe en una sartén con un poco de aceite virgen los ajos pelados, las almendras y el pan en dados. Una vez fritos tritura en el vaso de la batidora todo ello, con su aceite, el azafrán o colorante y un poco de agua.
Añade esta mezcla a la cazuela en la que cuece la jibia, ya casi al final de la cocción. Déjala que rompa a hervir, remuévela un poco y retírala.
Sírvela calentita con su salsa, la puedes maridar preferentemente con un vino blanco   fresquito; especialmente con un Rueda.

2 comentarios:

Fabiola Mora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fabiola Mora dijo...

Se la voy a preparar a mis padres, yo la suelo hacer sin pasarla con harina y sin clavo, pero seguro que así mejora. Gracias por tu nueva receta