Buscar este blog

domingo, 12 de junio de 2011

UNA SOPA FRÍA ANDALUZA QUE HAY QUE PROBAR: LA MAZAMORRA.

El nombre se usa en hispanoamérica para designar a un postre a base harina de maíz y azúcar y también para platos que tienen como principal ingredientes el maíz y las especias. Existe otro guiso, así llamado, como comida principal para los remeros y galeotes a base de cereales y alguna verdura. El aquí mencionado es andaluz y muy parecido a un salmorejo o porra sin tomate.
Se trata de una sopa fría de las muchas que se hacen en Andalucía: la “Mazamorra”.  Es originaria de Córdoba. Su origen pudo estar en uno de las comidas más usuales de las legiones romanas y también la interpretamos como de época andalusí. Evidentemente, desde el Neolítico, cereales molidos disueltos en un caldo más o menos grasiento, han sido los principales nutrientes de los humanos.  En este caso es veraniego y muy refrescante, bastante parecido a un ajoblanco pero más espeso
Ingredientes fundamentales:
250 gramos de pan asentado.
50 gramos de almendras crudas peladas.
2 diente de ajo.
Aceite de oliva virgen extra,
Vinagre de vino de Montilla
Sal
Elaboración:

Trituramos el pan, las almendras, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal hasta que quede una masa muy fina blanca. A la hora de comerlo puede añadírsele huevo duro picado.
De pequeño en mi casa lo tomábamos con tomate picado y en ocasiones con pepino y pimiento verde. Siempre le solíamos poner un buen chorreón de aceite virgen. Pruébalo con uvas o con manzana picada.
También, más de acuerdo con los modernos conceptos culinarios, admite unas gambas o cigalitas peladas pasadas brevemente por la sartén y un poquito de cebollino picado (ciboulette).

No hay comentarios: