Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Sopa de tomate o bomba de vitaminas y antioxidantes al estilo de Marbella.


Hace unos días,  coincidí con unos turistas recién llegados del este, y no supe cómo reaccionar cuando se me mostraron ansiosos por sentir el sol y comer tomates frescos y maduros. ¡La verdad es que no sabemos lo que tenemos! Pues muy en la línea, y pensando que pronto estarán en el mercado  los de temporada, sugerimos un plato que suelen reivindicar muchos marbellíes como típico de nuestra ciudad, pero que pertenece a la gastronomía popular de gran parte del sur de Málaga y do otras zonas. Se trata, nada más y nada menos, que de una sopa de tomate. De todas las recetas que conozco, la mejor es la que hacemos mi compadre Teo y yo. Y dice:
Sopa de tomate Ad Hoc, fácil, y no más de 10-15 minutos desde que entras en la cocina hasta que sales. Pues bien, al entrar en la cocina, como es lógico, coges pan del día anterior, de pueblo, asentado, tipo La Curruca o El Lebrillo de Coín (Estos panes tienen algo de bíblicos y debemos promocionarlos al ser como los mamuts, seres en extinción) y lo pones a remojar con poquita agua. Aparte debes tener dos o  tres cebollas frescas (depende de los comensales), hierbabuena bastante, un par de dientes de ajo, y salsa de tomate casera. 
       Posteriormente, pones un cacharro con la miga de pan a remojo. Picas la cebolla y los ajos. y los echas en una cazuela amplia con aceite de oliva virgen, lo rehogas todo bien y cuando estén casi hechos, le añades la miga de pan a medio escurrir, lo mezclas todo, pones sal, y bastante hierbabuena picadita. Varias vueltas, y al final le añades la salsa de tomate (concassé) hasta que tenga el color y la consistencia deseada. Si está muy espesa, le añades agua; si muy caldosa la dejas un par de minutos más,....pero removiendo para que no se pegue, ¿....vale? Lo dicho, 10 minutos.

Lo especial de Marbella es que hay quien le añade almejas, coquinas o boqueroncitos de la bahía.

Nota de los autores: El concassé es una técnica culinaria de origen francés, que además de indicar una manera de trocear los vegetales, se usa también para designar una salsa de tomate casera a  partir de los tomates despepitadosy sin piel, rehogados a fuego suave con otros verduras como pueden ser la cebolla o el tomate
.......de nada.

No hay comentarios: